Promoviendo una cultura ciudadana

Ser el socio estratégico de las ciudades e industrias argentinas para el medio ambiente significa una gran responsabilidad frente a la sociedad y a las poblaciones a las cuales brindamos servicio.

A lo largo de los años, Veolia ha desarrollado en Argentina su responsabilidad empresarial a través de numerosos programas dedicados a la mejora de las condiciones de vida, el incentivo a la educación y la promoción de una cultura de responsabilidad ambiental y ciudadana.

 

La campaña Alrededor de Iberoamérica

Veolia, en América Latina, organiza la campaña educativa Alrededor de Iberoamérica con el fin de promover entre los niños  y niñas de las comunidades beneficiadas por los servicios que presta la empresa, un mayor conocimiento de los retos ambientales que enfrentan sus ciudades y fomentar hábitos ciudadanos desde muy temprana edad. A partir de su lanzamiento en 2012, la campaña ha convocado a más de 175.000 alumnos de 7 países latinoamericanos.
 

Llevamos 6 ediciones de desarrollo de esta campaña, convocando a alumnos de escuelas públicas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú e invitádolos a reflexionar acerca de diferentes temáticas ambientales, tales como el cuidado del agua, los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, la protección de la biodiversidad, el uso de las energías renovables, la economía circular, entre otros.

En 2019, el eje de la campaña -impulsada en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)- es el Reciclaje y la Reutilización del Plástico, mostrando diferentes modos de llevarlo a cabo de una manera responsable y creativa, como una forma de contribuir a la protección de los ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, especialmente en los océanos. El país anfitrión de los ganadores será Colombia, en el mes de septiembre.

 

Mirá el Video de la Campaña "Alrededor de Iberoamérica 2018":  

 

 

 

En 2018, participaron casi 15.000 niñas y niños de más de 200 escuelas de 50 municipios latinoamericanos.  La selección de los galardonados a nivel nacional estuvo a cargo de una prestigiosa Comisión Valorizadora que se reunió en el C3 de Palermo, con la presencia del Sr. Consejero de Acción Cultural de la Embajada de Francia Yann Lorvo, donde se expusieron los trabajos. El tema de esta edición  fue la importancia del reciclaje creativo y las diferentes formas de llevarlo a cabo, a través del reciclaje didáctico, deportivo y artístico de los plásticos.

 

Los 7 ganadores del concurso que representaron a cada país, realizaron en Octubre de 2018 un viaje pedagógico al Ecuador, donde participaron de una ceremonia internacional de premiación, que tuvo lugar en la Alcaldía de la Ciudad de Guayaquil, y visitaron las paradisíacas playas de las islas Galápagos, en un viaje pedágogico grupal, que les permitió conocer a las diversas especies protegidas en su hábitat natural y paisajes maravillosos.

En nuestro país, esta campaña tiene muy buena acogida entre los docentes, alumnos y autoridades escolares y municipales. En esta quinta edición, participaron cerca de 2.000 estudiantes de escuelas públicas de la provincias de Buenos Aires y Misiones, y las ciudades de Rosario, La Plata y Buenos Aires.

El ganador argentino, que viajó a Guayaquil y luego a Galápagos, fue el misionero Bruno Alvez, de 10 años, alumno de 5to grado de una escuela de la localidad de San Ignacio.
A nivel local también se determinaron ganadores, los cuales fueron acreedores  de distintos premios y regalos.

 

 

Para más información sobre esta edición y las anteriores: http://alrededordeiberoamerica.org/

Las escuelas interesadas en participar en la edición 2019, favor de mandar un mensaje con el pedido de inscripción a: info.argentina@veolia.com