Veolia y la Embajada de Francia llevan muestra sobre cambio climático a la ciudad de Posadas

La apertura oficial de la exposición “En el corazón del cambio climático” se realizó este viernes 7 de julio en el Parque del Conocimiento, a cargo de Hugo Passalacqua, Gobernador de la Provincia de Misiones. La muestra plasma las consecuencias de las alteraciones del clima a partir de las fotografías de Fréderic de La Mure (fotógrafo oficial del Ministerio francés de Relaciones Exteriores).

La exposición da cuenta de un testimonio concreto y contundente de 4 regiones del mundo donde la vida cotidiana refleja los efectos del cambio climático: Bangladesh, las Islas Maldivas, Groenlandia – Spitzberg y los Países Bajos.

En cada etapa, La Mure entrevistó a científicos, urbanistas, responsables de ONGs y diplomáticos franceses comprometidos con esta causa y logró bellas e impactantes fotografías. El resultado es un trabajo que demuestra hasta qué punto las repercusiones de la subida de las aguas en el medio ambiente son globales, múltiples y más que preocupantes.

De hecho, la muestra corrobora que el 80% del territorio de las 1.200 islas que componen la República de Maldivas se encuentra a menos de un metro sobre el nivel del mar, los corales se erosionan e islas enteras deben ser evacuadas. En Bangladesh, el deshielo de los glaciares del Himalaya, por un lado, y la subida del nivel del mar, por otro, están cercando a los 180 millones de habitantes, los cuales en situación de extrema pobreza son forzados a desplazarse continuamente a causa de las crecidas, las inundaciones y los ciclones. En Noruega, en la base científica más septentrional de la Tierra, el calentamiento del planeta es dos veces más rápido que el promedio global y afecta el ya frágil ecosistema. En los Países Bajos, un cuarto del territorio se encuentra bajo el nivel del mar por lo que se debió construir relieves artificiales y recurrir a la innovación para protegerse.  Países del Norte, del Sur, insulares o continentales, costeros o montañosos, todos se encuentran en el corazón del cambio climático.

Este proyecto surgió como antesala a la Cumbre del Cambio Climático celebrada en París en diciembre de 2015, la COP 21-París. Esto generó un encuentro con resultados sin precedentes que logró el compromiso de 195 naciones del mundo para llegar a un acuerdo, el “Acuerdo de París”, el cual fue ratificado en abril de 2016 y entró en vigor el viernes 4 de noviembre de 2016.

La muestra se vio en Buenos Aires, en la Embajada de Francia en Argentina  –hasta el 30 de enero de 2017 y luego comenzó su  recorrido en la red de las Alianzas francesas de la Argentina. En el Parque del Conocimiento podrá ser visitada hasta el 23 de julio.