Se conocieron los resultados del concurso Alrededor de Iberoamérica en Argentina

Niños de la Ciudad de Rosario ganaron primer y segundo premios. Un niño de la Provincia de Misiones se posicionó en tercer lugar y el Euskal-Echea obtuvo una mención. La edición 2017 fue sobre reciclaje creativo.

El martes 04 de julio a las 14:00 horas se llevó a cabo el Acto de Selección de las Propuestas Ganadoras del Concurso Alrededor de Iberoamérica en la Embajada de Francia, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estuvieron presentes el Embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard; el Director de Veolia en Argentina, Juan Carlos Hegouaburu; el Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia, Yann Lorvo; y Miguel Jurado, miembro del Comité Ejecutivo de la Bienal de la Arquitectura. Durante el evento, se reunió la Comisión Valorizadora de Proyectos –integrada por referentes de los municipios y organizaciones de las regiones que concursaron, y representantes de la OEI y Fundación Temaikèn- quienes llegaron a un acuerdo para seleccionar los dibujos ganadores de entre todas las propuestas presentadas y exhibidas el mismo día al público.
 
La ganadora resultó ser una niña del colegio Martín J. Thompson de la ciudad de Rosario (Santa Fe), cuyo reconocimiento consiste en la participación a una ceremonia de premiación en el Centro Cultural Kirchner, donde la Embajada de Francia y el Instituto Francés, con el mecenazgo de Veolia y otras empresas, exponen la muestra “Naturaleza. Refugio y recurso del hombre”. Asimismo, la niña ganadora, junto a un docente o adulto acompañante designado por la escuela,  fue invitada a Puerto Madryn para realizar una visita pedagógica junto a los niños ganadores de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, y México. La institución recibe una computadora con el fin de colaborar en el equipamiento de los talleres escolares.
 
La Escuela N° 659 “General San Martín” de la ciudad de Rosario resultó por segunda vez consecutiva ganadora, en esta ocasión con el segundo premio. El tercer puesto fue para un alumno de la Escuela Provincial Nº 74 “Gendarmería Nacional” de la localidad de San Ignacio (Misiones). Los niños ganadores del segundo y tercer premio recibirán una bicicleta y las escuelas obtendrán también una computadora como recompensa.  
 
Además, el Instituto Euskal-Echea recibió una Mención Especial, por la elaboración de vestidos y máscaras con elementos reciclados.
 
Las escuelas fueron convocadas para participar por la empresa VEOLIA. El concurso, que forma parte de la edición 2017 de la habitual campaña ambiental “Alrededor de Iberoamérica”, contó con la participación de más de 500 alumnos en Argentina. Este año – llevado a cabo nuevamente con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos- estuvo dirigido a niños de 10 y 11 años, quienes expresaron sus ideas a través de un dibujo que incluyera materiales reciclables.