Veolia beneficia a todos los misioneros con la gestión de residuos

Un caso de regionalización exitoso que abarca a una vasta zona del norte argentino

AESA MISIONES S.A., filial de Veolia en Argentina, es la empresa prestadora de servicios de residuos en la Provincia de Misiones.
 
Caso de exito - 01
 
Con 98 empleados, y bajo un Sistema Integrado de Gestión, operamos dos rellenos sanitarios, 26 estaciones de transferencia y un complejo ambiental equipado con sistema de autoclave para tratamiento de residuos patológicos.
 
Este modelo contempla todas las fases de un sistema de gestión responsable de todos los tipos de residuos –se tratan los domiciliarios, hospitalarios, pilas-, es decir, recolección, transporte, tratamiento y disposición final en un relleno sanitario controlado y seguro.
 
La regionalización e integralidad del sistema garantizan la correcta gestión de los residuos asegurando la salud pública de todos los misioneros y la preservación del ambiente.
 
Caso de exito - 02

 Actualmente, se está llevando adelante la implementación de la Segunda Etapa del Plan Provincial para la separación de residuos y reducción de toneladas dispuestas en los rellenos. La primera experiencia se hizo en Puerto Iguazú. 

 
Nuestros Servicios
Los servicios de la empresa se incluyen dentro del primer “Sistema de Tratamiento Integral a Nivel Provincial de Eliminación de Residuos Sólidos Urbanos y Patológicos” y responden a la política ambiental del Estado en Misiones. El servicio concesionado, comprende:
  • Diseño, construcción y provisión de los espacios físicos y equipamiento necesario para el sistema operativo de las Estaciones de Transferencia en las localidades involucradas y los Centros de Disposición Final.
  • Transporte de los Residuos Sólidos Domiciliarios, Asimilables y Patológicos, desde las Estaciones de Transferencia hasta el Centro de Tratamiento y Disposición Final.
  • Tratamiento de los Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables por el sistema de Relleno Sanitario.
  • Tratamiento de Residuos Patológicos por sistema de autoclave.
  • Tratamiento de Pilas por sistema de Triple Barrera.
 
Los servicios para Residuos Patológicos incluyen camiones especiales y en este caso se efectúa la recolección directamente desde los lugares de generación, su posterior transporte a la planta de tratamiento de esterilización por autoclave y luego su disposición final en el “relleno sanitario” de la zona Centro-Sur.

 
Alcance Regional
La población atendida asciende a más de 750.000 habitantes a lo largo y ancho de toda la Provincia de Misiones, donde se gestionan alrededor de 145.000 toneladas de residuos domiciliarios por año. Unos 300 centros de atención de la salud humana y animal, están adheridos al sistema, tratándose unas 50 toneladas de residuos patológicos anualmente.
Separación y Reciclado
En la localidad de Puerto Iguazú, funcionaba un basural a cielo abierto en el que familias enteras recuperaban materiales en condiciones inseguras e insalubres. A través de la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo de la Nación, y su participación en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos, el municipio consigue un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo a la Nación Argentina, para la construcción de una Planta de Clasificación y Valorización de residuos domiciliarios en las inmediaciones del antiguo predio de descarga salvaje. Esta planta fue construida por AESA, filial de VEOLIA, y actualmente es operada por recuperadores registrados, y sin la presencia de menores.
Sistema Integrado de Gestión
AESA Misiones S.A. cuenta con su Sistema de Gestión Integrado, habiendo certificado las normas ISO de Calidad 9001:2008 la norma ambiental ISO 14001:2004, y de Seguridad y Salud laboral OHSAS 18001:2007.

Se trata de un certificado internacional avalado por I-QNET, que también se hizo extensivo con certificación AENOR. Abarca toda la actividad de la empresa así como todos los sitios: oficinas administrativas, el Complejo Ambiental y rellenos sanitarios de la zona Centro-Sur y de la zona Norte, y las 26 estaciones de transferencia.
 

1.000.000 habitantes beneficiados

65 localidades atendidas

190.000 toneladas de residuos gestionadas por año