Ciudades

Back to sectors

El frío y el calor pasan por las redes urbanas


La antigua ciudad industrial de Baltimore, vigésima metrópolis americana, se ha transformado en un centro de servicios ultramoderno.

456

Una climatización respetuosa con el medio ambiente

Baltimore, en el estado de Maryland, es uno de los principales puertos de la costa este de Estados Unidos. En esta ciudad, con unos inviernos rigurosos y unos veranos muy cálidos, Veolia Energy North America posee y explota tres redes de barrio, que proporcionan calor y frío a unos 270 grandes clientes terciarios. Entre ellos, la torre Legg Mason (24 plantas, 55 700 m²), certificada LEED® Silver(1), ha optado por utilizar las redes de Veolia Energy North America para optimizar su rendimiento en materia de desarrollo sostenible.

(1)Sello medioambiental internacional para los edificios de oficinas que consta de cuatro niveles: Bronze, Silver, Gold, Platinium.
 

Almacenar agua helada para controlar el coste del consumo eléctrico

Veolia Energy North America explota también las redes de calefacción y de frío. Más de dieciocho kilómetros de canalizaciones alimentadas por grupos de frío permiten climatizar 51 centros de clientes. Para evitar producir en función de la demanda sin controlar el coste de la electricidad, muy variable durante el día, se instalaron dos depósitos de agua a 0 °C con una capacidad de 263 MWh en 1996 y 2000.
 
Stacy Wirth,
Ejecutiva de Cuentas, Veolia Energy North America

“Estos depósitos funcionan un poco como las baterías. El agua fría se produce en los periodos más favorables desde un punto de vista tarifario, y se inyecta en la red durante las horas de máximo consumo”.

 

 
Veolia_Business_map-EtatsUnis

105.000 toneladas de CO2 evitadas

60% de energía renovable (residuos)


Cifras clave

  • 635 toneladas/hora de vapor, 53 MW de agua caliente, 33.780 toneladas de frío
  • 23,5 km de conductos de vapor y agua caliente
  • 18,2 km de conductos de agua fría


Ventajas para el cliente

  • Reducción de la huella medioambiental de la ciudad
  • Optimización de la distribución de calor y frío
  • Participación en el desarrollo económico local

Soluciones

  • Gestión de la red de calor
  • ​Gestión de la red de frío con almacenamiento de energía