Promoviendo una cultura ciudadana

Ser el socio estratégico de las ciudades e industrias argentinas para el medio ambiente significa una gran responsabilidad frente a la sociedad y a las poblaciones a las cuales brindamos servicio. A lo largo de los años, Veolia ha desarrollado en Argentina su responsabilidad empresarial a través de numerosos programas dedicados a la mejora de las condiciones de vida, el incentivo a la educación y la promoción de una cultura de responsabilidad ambiental y ciudadana.

La campaña Alrededor de Iberoamérica

Veolia América Latina organiza la campaña educativa Alrededor de Iberoamérica con el fin de promover entre los niños de América Latina un mayor conocimiento de los retos ambientales que enfrentan sus ciudades y fomentar hábitos ciudadanos desde muy temprana edad.
 

Banner alrededor 2016 web

Un año más, hemos dado lanzamiento a la edición 2016 de nuestra campaña de sensibilización ambiental, con la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). En esta oportunidad, invitamos a estudiantes del segundo ciclo de enseñanza primaria a reflexionar acerca de la importancia del uso de las energías renovables y la protección ambiental. El concurso propone a los participantes la presentación de un proyecto que consiste en la elaboración de un dibujo sobre la temática elegida y la redacción de un artículo periodístico.

alrededor 2015

En la edición 2015, que contó también con el apoyo institucional de la OEI,  se convocaron alumnos de 10 y 11 años de edad -aproximadamente unos 30 mil niños de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú- para que reflexionen y debatan en clase acerca de la importancia de fomentar el desarrollo sostenible y la protección ambiental en torno a una Economía Circular.
Los participantes expresaron sus ideas a través de un relato en primera persona acerca del cuidado de los recursos (agua, residuos en tanto materiales y energía) y realizaron un dibujo ilustrando esta historia.

Mira el Video de la Campaña "Alrededor de Iberoamérica 2015":  


En 2015, participaron más de 20.000 niños de más de 250 escuelas de distintas regiones del país.  La selección de los galardonados a nivel nacional estuvo a cargo de una prestigiosa Comisión Valorizadora que se reunió el 18 de junio en un acto público, en la Usina del Arte (Ciudad de Buenos Aires), donde se expusieron los trabajos.

Los 7 ganadores del concurso que representaron a cada país, realizaron en Septiembre de 2015 un viaje pedagógico a Perú, visitando la Ciudadela de Machu Picchu.

El ganador en Argentina fue Pablo Gutiérrez, alumno de 5to grado de la Escuela Nro 13 "Perito Moreno" de los Polvorines, Partido de Malvinas Argentinas,
A nivel local también se determinaron ganadores, los cuales fueron acreedores  de distintos premios y regalos.
 

Para más información sobre éstas y las ediciones anteriores: http://alrededordeiberoamerica.org/

 LOS GANADORES

1er Premio: Pablo Gutiérrez, 5to grado de la Escuela 13 "Perito Moreno" de Polvorines
2do Premio: EP Nro 07 "Mercedes de San Martín" de Malvinas Argentinas
3er Premio: EP Nro 04 "José Jacinto Berruti" (C.A.B.A.)
Mención Especial: Escuela Nro 13 “República de Chile” (C.A.B.A.)
  



 

LA COMISIÓN VALORIZADORA

Participaron como integrantes algunos referentes de los municipios, gobiernos y organizaciones que apoyaron esta iniciativa y permitieron el éxito de esta nueva edición de la campaña en escuelas públicas y privadas localizadas en las ciudades de su jurisdicción:
 
  • Por MALVINAS ARGENTINAS: el Dr. Oscar García, Director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Malvinas;
  • Por la CIUDAD DE BUENOS AIRES: la Sra. Cristina Miremont, Gerente Operativa de la Dirección General de Limpieza del GCABA;
  • Del Observatorio de Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, su Presidente, el Ing. Sergio Agostinelli;
  • Por FUNDACION TEMAIKEN: Lic. Lucas Osardo, Líder en Educación Sociocomunitaria;
  • Por la PROVINCIA DE BUENOS AIRES: Lili Ochoa, de la Dirección de Gestión Educativa Provincial
  • Por la OEI: Alicia Tallone, Especialista en Educación en Valores y para la Ciudadanía;
  • Por VEOLIA: el Cr. Hernán Ibáñez, Gerente de Administración y Finanzas de AESA Buenos Aires.
     
    grupo