Carrera

La Seguridad como Objetivo N°1

Nuestro compromiso con la Salud y la Seguridad de nuestros trabajadores pasa primero por nuestro compromiso con la Prevención, Higiene, Seguridad y Salud (PHSS). Nuestro propósito es incrementar el nivel de consciencia en prevención de accidentes y enfermedades, disminuir riesgos en nuestras actividades diarias, basados en el compromiso de todos y en especial del grupo directivo. La Prevención en Seguridad y Salud para Veolia es un valor fundametal.

Buscamos hacer de nuestros centros de trabajo los lugares más seguros y sanos para trabajar, promoviendo una cultura preventiva en todos los niveles de la organización con el fin de asegurar que las actividades diarias se realizan sin peligro.

Nuestra “Red PSS”, formada por profesionales, coordina diariamente actividades enfocadas a mejorar la seguridad y salud. Una actividad particularmente destacada es la participación de los niveles directivos y Gerenciales bajo el concepto de visitas de seguridad de la jerarquía, generando la presencia en terreno.

Otra iniciativa que desarrollamos todos los años e involucra a todos los colaboradores de la empresa es la Semana de la Seguridad y la Salud. La tercera semana de septiembre se realizan diversas actividades enmarcadas en esta Semana, que consisten en talleres, formaciones, concursos, actividades lúdicas, todas ellas vinculadas con la prevención y diseñadas en función de consolidar nuestra cultura de seguridad, promoviendo la participación de todos los trabajadores. Porque todos somos responsables, tanto de nuestra seguridad como la de nuestros compañeros.
 

La semana de la seguridad y salud 2016

Una vez al año, se organiza simultáneamente en los contratos de todos los países donde operamos una “semana de la seguridad y salud” para reforzar la cultura en prevención de accidentes, el cuidado de la salud, y recordar los compromisos y objetivos de PSS, además de incrementar el nivel de consciencia de nuestros colaboradores en todo lo relacionado a prevenir lesiones y enfermedades en la labor diaria.

En 2016, la iniciativa contó con la participación de 1500  colaboradores en Argentina, tanto de niveles administrativos como operativos, con un fuerte compromiso y apoyo del equipo directivo. Se dictaron talleres y se realizaron mediciones de la salud. Más de 50 niñas y niños, familiares de nuestros trabajadores, participaron en el concurso de dibujo. 

El enfoque elegido para este año fue "apuntando a cero accidentes", un objetivo ambicioso que pretende sensibilizar a los equipos de trabajo y generar consciencia respecto de la importancia de tomar medidas y respetar nuestras reglas "always safe" para colaborar entre todos en la reducción y eventual eliminación de los comportamientos riesgosos.
 

  • apertura aesa
  • taller tronador
  • SS taller lamcef
  • SS taller aesa
  • SS festejo aesa ba
  • SS festejotortu
  • SS festejo tronador
 

Para Celestino González Jamaica, Gerente de PSS corporativo

 

La iniciativa nos permite trabajar nuestra cultura preventiva de manera transversal a todas las actividades y a los contratos en América Latina. Contamos con la participación de niveles operativos, gerenciales y directivos, logrando con esto un enfoque preventivo común a todos los niveles del grupo”.

Las actividades que se eligieron para esta edición fueron el taller de los primeros 5 estándares -de los 10 identificados- de la gestión de trabajos de alto riesgo: trabajos en espacios confinados, manejo y almacenamiento de materiales peligrosos, trabajos con calor, trabajos de excavación y zanjas, tránsito en el trabajo. Además, se impartieron talleres sobre riesgos específicos de nuestros servicios, y sobre las reglas fundamentales en prevención de accidentes. Estas actividades se complementaron con otras relacionadas con el cuidado de la salud: charlas sobre stress laboral, RCP y primeros auxilios, salud cardiovascular, y se realizaron chequeos médicos. 

Juan Carlos Hegouaburu, Director País, transmitió un mensaje a los colaboradores de Veolia Argentina

 

Porque nuestros trabajadores son nuestro capital más valioso, quisiera pedirles a todos una participación activa y comprometida durante esta semana, que aprovechen las formaciones e incorporen todos los conocimientos, los cuales serán de gran ayuda para cuidar la salud y la vida, y salvaguardar la integridad física durante sus tareas cotidianas. Recuerden que la seguridad es un valor crucial, que no se negocia, y con las herramientas al alcance de la mano, podemos apuntar a cero accidentes.

Mensaje del Director País, Juan Carlos Hegouaburu
PDF - 90.88 KB


Fuerte Compromiso de la Dirección País 

Mensaje a las principales autoridades de los contratos y a todos los colaboradores.
 

Implementación del Plan VIVIR.

Cada mes la Dirección de Veolia en Argentina y los equipos de Operaciones y Prevención celebran la Reunión de Comité PHSS País en la que se revisan las estadísticas en materia de siniestralidad
En este espacio, se comparten también experiencias relacionadas con el cuidado de la salud y la vida de las personas que trabajan en nuestra organización.
Además, se realizan las visitas de seguridad de la jerarquía. Se recorren las instalaciones de cada contrato, para compartir buenas prácticas, o por el contrario, detectar actos/condiciones inseguros, que permitan aplicar medidas correctivas o preventivas.
Estas visitas facilitan el diálogo con los operarios de los sectores observados, y fomentan el desarrollo de una cultura de seguridad e involucramiento de todos los colaboradores.

  • Argentina_ComitePHSS_Slidefoto1
  • Argentina_ComitePHSS_Slidefoto2
  • Argentina_ComitePHSS_Slidefoto4



Bioseguridad - Campaña de prevención de accidentes por cortes y pinchazos
 

Afiche misiones

Desde Veolia Argentina, se impulsó la campaña de prevención de accidentes con objetos punzocortantes, a través de las cuatro filiales que gestionan residuos patogénicos en nuestro país, tras advertir que algunos generadores no cumplen con todas las normas de riesgo biológico, y está en riesgo la salud de nuestros trabajadores.
El objetivo principal es sensibilizar acerca de los riesgos biológicos con el fin de asegurar la protección de los trabajadores de Veolia y del establecimiento efector, y la salud de los usuarios de los servicios sanitarios. Se contactó a los profesionales de la salud, se les entregó material gráfico y documentación, para promover una correcta manipulación de los objetos cortantes y punzantes y su posterior desecho. También se impartieron formaciones a los trabajadores de Veolia para generar conciencia y fomentar el autocuidado.